¡Feliz 2021, adiós maldito 2020!
Acaba de terminar un año raro, de esos que nunca llegué a imaginar que existirían. Un año que empezaba muy bien, con un viaje lleno de ilusión. Era Febrero y Raquel y yo nos marchábamos a Senegal. Bajo el hagstag #Woman2Bassari recorreríamos 15.000 km entre España Y Senegal, pasando por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania llegando a San Louis (Senegal) tras el duro paso por la frontera de Diama, que atraviesa una pista de polvo y arena un parque nacional.
El frío al salir de la Península Ibérica nos abandonó cuando, ya en el Reino Alauí, cruzábamos el Atlas y nos dirigíamos hacia Agadir, en la costa marroquí. Seguimos viajando hacia el sur embutidas en un interminable viento lateral, que nos hacía esforzarnos aún más sobre las motos.
Llegamos a la zona del Sahara Occidental, ocupado desde hace años por Marruecos y aún con las heridas que las guerras y ocupaciones han dejado ahí. Fotocopiar nuestros datos en un montón de papeles hizo que paso por las decenas de controles militares fuese más ligero. Y allí estábamos una semana después de comenzar este primer viaje del 2020, frente a la frontera de Mauritania.
No nos gustó la carretera recta, interminable, llena de buscavidas, gentuza amargada y paupérrimos pueblos en la costa. No nos gustó la capital, ruidosa, contaminada y hostil, ni sus fronteras, llenas de policías corruptos y malas gentes. Pero ese es el camino y muchas de las cosas que hay que aprender a superar, se encuentran durante el viaje.
El único viaje del año: Senegal
Senegal fue maravilloso con nosotras, lo recorrimos enterito, desde el norte al sur, visitando durante una de las jornadas más duras el famoso Lago Rosa, Dakar y todas las capitales de sus provincias, hasta llegar a lo más profundo, el País Bassari, una zona llena de tribus, religiones animosas y costumbres maravillosas. Del mar al desierto y de allí a los manglares. Conseguimos recaudar fondos suficientes para comprar la moto a Edouard y vivimos junto con un grupo de altruistas odontólogos (SonrisasPorSenegal) el duro trabajo que durante diez días al año, llevan a cabo.
Y regresamos por los pelos a España, después de haber vivido junto a los amigos de la Cup180, oras tantas aventuras por Marruecos, descubriendo los nuevos caminos y pistas que se utilizarán en esa divertida competición de orientación (que aún no sabemos cuando se podrá realizar). Recuerdo que a los dos días de haber pisado selo español, en Tarifa, comenzó el estado de alarma que está durando casi un año.
Los #RelatosMoteros que nos ayudaron a seguir
Y durante las primeras semanas surgió algo maravilloso en este blog: los «Relatos Moteros» historias, anécdotas de mil y una aventura sobre ruedas que muchos se atrevieron a escribir y regalar a este blog. Fueron momentos duros, pero llenos de imaginación y sentimientos viajeros que recuperábamos través de una pantalla…
Quiero agradecer a todos los que mandasteis vuestros textos para entretener, hacer olvidar o quizás recordar las mejores aventuras. Todos están aquí (os animo a leerlos, hay verdaderas historias-joya) escritos de motoristas de todas las partes del mundo y con una enorme participación de muchas mujeres motoristas, cosa que siempre me anima.
Un año lleno de viajes frustrados, aunque tuve a suerte de hacer un buen grupo para dar una vuelta a la Península y al menos, quitarnos un poco de esas ganas de aventura que quedaban ya en el fondo de una maleta, dentro de un armario y sin fecha de salida. Un año lleno de momentos para reflexionar o momentos simplemente, para perder el tiempo, para relantizar el mundo… Mi libertad, como la vuestra, ha sido mermada, eclipsada por el miedo, emborronada por una falsa libertad y unas medidas de contención inusuales.
¿Quién nos iba a decir que viviríamos una especie de postguerra con toques de queda y la movilidad reducida? Nadie. Aún no sabemos cuándo todo volverá a la normalidad…pero desde luego, que lo estamos deseando.
¿Te ha gustado este post?, ¿has mirado en sus enlaces? Deja una nota, estaré encantada de leerla y de contestar a lo que escribas, recuerda que los blogs se nutren de tus comentarios. ¡Feliz Año Nuevo!
Bonito viaje y suerte de realizarlo justo antes del cierre de fronteras.
Yo ya realicé esa ruta en plan mochilero y fué apasionante. Ahora me muevo en furgo.
Si necesitas apoyo logístico durante algún viaje….
Así ha sido un año que ha truncado muchos sueños!!! Una auténtica mierda!!! Pero hemos podido planificar rutas para cuando se pueda. Qu e 2021 se aproxime lo máximo a la normalidad y podamos de nuevo viajar!!!!
No hay mal que dure cien años…tengamos fé y confianza que el 2021 sea mejor. A patadas echaremos el 2020. Me compré en Enero una bellísima Transalb 650 en Chile pero solo recorrí 3 mil km para volver ahora y seguir con el Centro de Chile y la Isla de Chiloé.
Aquí en Alemania hice rutas pero no fué lo mísmo.
Un abrazo y todo lo mejor para el nuevo año. Viele Grüße aus Heidelberg.
Ante todo Feliz Año Nuevo.
Deseando que sea mejor que el 2020, aunque me temo que durante un tiempo será parecido, pero al menos ahora, hay esperanza de que la vacuna nos haga más libres, y no perdamos a tantas personas.
Como siempre, un placer leer historias contadas por viajeros y mucho más, tal y como las cuentas tú.
Siempre que leo o veo vídeos, fotos…. me entran ganas de viajar….y de alguna forma es como si viajara con los relatos. Así que, gracias por contarlos.
Un saludo.
Hola Alicia, me encanta tu relato, yo tambien tuve la suerte de poder realizar el mismo viaje que tu has hecho, pero esta vez 4×4, seguramente nos cruzamos ya que lo hice tambien en febrero.
Que ganas de volver a viajar en moto o coche 4×4
Xavi Acigar
¡¡ojalá volvamos a la carretera!! en lo que sea, nos vendrá bien cualquier vehículo. ;P
Un saludo.