Aquí tienes 5 trucos para encontrar patrocinio (y no morir en el intento) respondiendo así a vuestra pregunta sobre cómo intentar financiar un viaje. ¡Suerte!

No es ningún secreto. Y tampoco es tan difícil contestar (como parece cuando preguntan a expertos viajeros; pilotos, famosos deportistas o qué se yo). Y si así fuera entonaré el “mea culpa”; voy a desvelar la manera de buscar un patrocino, sponsor, mecenazgo, auspiciador o como quieras que lo llames.

1-Cómo encontrar patrocinio: haz un viaje original.

Para buscar un buen mecenas, tu actividad tiene que ser única y si no es así, al menos original. Y ya que hablamos de viajes, hay cientos de personas viajando: en bici, mochila al hombro, en moto, en coche, en tren e incluso hasta en globo. Esto en marketing se llama USP (Unique Selling Proposition).
Debemos hacer  que nuestro viaje sea único y esto es lo más difícil;  en pareja, en solitario, con amigos o amigas, con mi madre, con mi mascota, hijos o abuelos…está muy visto por lo que hay que pensar en un buen contenido o motivo que mueva más allá tu viaje. Algo que por arriesgado, por único o  divertido sea diferente.

2-Cómo encontrar patrocinio: busca donde contarlo.

Una vez tengas el viaje original,  tendrás que encontrar algún medio de comunicación que lo refleje (a no ser que tengas millones de seguidores en tus redes o en tu blog).  Sea televisión, prensa escrita o redes sociales te tiene que asegurar por escrito que se comprometen a reflejar tu historia de alguna manera,  que van a publicar tu aventura.

3- Cómo encontrar patrocinio: encuentra a quien le interese.

Una vez conseguidos los medios de comunicación (para esto hay que saber hacer fotos, video y relatar, no vale cualquier cosa) ya puedes ir pensando a qué empresas les gustaría formar parte de esa aventura tan original tuya: equipamiento, utensilios de acampada, el bar de tu primo, aceites, protectores solares e incluso fabricas de muebles, lo que se te ocurra.
Piensa en algo que te vaya bien a ti y a esa futura marca o empresa que vas a abordar para convencer al director de marketing de que al unirte a ti, su imagen como empresa va a sumar y vas a hacer buena publicidad de ella.

4- Cómo encontrar patrocinio: muestra un buen dossier

Haz un bonito dossier destripando el viaje, contando por donde pasarás, cuando y qué encontrarás, las fotos que harás y todo lo que puedas realizar que a ellos (la empresa patrocinadora) les interese.  Vende tu alma al diablo (el patrocinador) y véndela bien. Vas a vivir con ello un tiempo.
Asegúrate de poder cumplir tu compromiso en un grado elevado, deja ese dossier, escribe mails, dedícate unos meses a hacer relaciones públicas, a buscar más y más contactos…y cruza los dedos. Si tu propuesta encaja y ha gustado, te llamarán.

5- Cómo encontrar patrocinio: disfruta trabajando, diviértete viajando.

Debes saber que a partir de ese momento el viaje será también un viaje de trabajo y todo lo que vendrá después también lo será. Piensa si eso es lo que realmente quieres. Quizás prefieras ahorrar y evitar todos los pasos anteriores, llegado a este, sólo tienes que viajar.
Desde luego que tener contactos ayuda, pero no te asegura nada. Te van a ayudar a poder poner ese dossier frente a la persona más adecuada en vez de sobre un montón de dosieres, incluso a que te escuchen un rato, pero de ahí a que te den material o dinero simplemente por el trabajo que has hecho hasta el momento… si piensas eso, estás muy equivocado. No se de nadie que por un simple contacto o su cara bonita, le hayan dado un patrocinio.

Después de haber finalizado mi vuelta al mundo, (en solitario lo que la hacía mucho más atrevida, arriesgada y original al ser una mujer, hispana, en la GS más pequeña de la alemana y sin ninguna experiencia off road), tampoco vinieron los patrocinadores por su propio pie, pero si es verdad que algunos reconocieron la hazaña y otros me recibieron sin necesitar más mediadores que mi recién adquirida experiencia, el trabajo realizado en revistas, radios y medios de comunicación en general; por lo que fue mucho más sencillo, en primeras estancias acercarme a los que ahora tengo, o encontrar nuevos, como Ducati con la Scrambler, que en mayo de 2015, me pidió que fuese su imagen, una gran recompensa a tanto trabajo.

Te aseguro que yo he trabajo muy duro antes de cada viaje para conseguir y mantener los patrocinios, lo hago cada día.
Te prometo, que no es fácil y que los pocos contactos que haya podido tener, me hacen demostrar que lo que yo hago es interesante, casa con la filosofía de su marca y por el momento, es único entre todas las mujeres de habla hispana.
Espero que te haya servido. A mi nadie me contó todo esto, lo tuve que ir aprendiendo yo.

PD. Gracias a todos los que de alguna manera han colaborado en mis viajes, de corazón.
Si tienes alguna pregunta o comentario, hazla, te contestaré al hilo en este mismo post.

Y si sabes de alguien que esté buscando patrocinio, no te cortes, comparte estos 5 puntos.

Alicia Sornosa

Subscribete a mi Newsletter

Únete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This