Después de estar más de un mes y medio rodando desde la Isla de Hokkaido hasta la de Tokio, sin hablar japonés, he redactado este “decálogo” para animaros a que visitéis este gran país, una cultura diferente que me ha permitido volver a sorprenderme. 

Más de 10 maneras de sobrevivir en Japón: dormir

En la mayoría de las localidades, nadie habla inglés y leer japonés es misión imposible. En este post, podrás saber cómo me las he apañado y aprenderás trucos que hagan tu viaje por Japón más sencillo y divertido.
1- ¿Dónde duermo? Lo mejor es contratar a través de alguna aplicación móvil el hotel antes de llegar, no vas a reconocer la palabra HOTEL en muchos establecimientos. Prepárate para utilizar el futon. Es un fino colchón que se despliega en el suelo, se le pone una sábana bajera y se cubre con un edredón. En estos hoteles japoneses, tu misma te haces la cama.
2- Nunca entres con el calzado en ningún sitio, siempre verás una zona seca para descalzarte y guardar tus zapatos, ojo con los rotos en el calcetín. En algunos lugares existen taquillas con llave donde guardarlos, no te fíes y apréndete el lugar exacto, después de unas cervezas leer números en japonés no es muy fácil.

Más de 10 maneras de sobrevivir en Japón: comer

3- Si no sabes leer japonés, es complicado pedir la comida, apréndete varias palabras como “sashimi o sushi”, pescado crudo con arroz, “teriyaki” brochetas de carne de pollo o ternera. “Nave” sopa con vegetales y/o carne o pescado. Además de cualquier tipo de “Udón” que son fideos, se sirven fríos, calientes con caldo o secos.
4- Aprende a utilizar los palillos, en la mayoría de lugares no existen los cubiertos.
5- Tu generas basura, tú te llevas: no hay papeleras públicas, en los MiniMark, 7Eleven o similares hay papeleras clasificadas para el reciclaje, las colillas no se tiran al suelo nunca.6- Las puertas de los locales suelen ser son correderas y la mayoría automáticas, mira bien antes de intentar pasar, normalmente con apretar un botón se abren.
7- Curiosidad: se puede fumar en la mayoría de los establecimientos a no ser que expresamente se indique lo contrario.
8- Comer barato: lo mejor es ir a los mercados, pero si no te animas, en las estaciones de tren o metro, hay cientos de lugares. Elije los que tengan fotos, es más fácil saber qué vas a comer.

Más de 10 maneras de sobrevivir en Japón: gasolina

9- En las gasolineras se paga antes de echar combustible y debes saber más o menos, cuantos litros quieres.
10- Cruzar los brazos delante de la cara significa “no”o “lleno” si estás en una estación de servicio.
11- No cruces a lo loco, mira varias veces ya que conducen por el lado contrario a nosotros. Utiliza los pasos de peatones adecuados, los japoneses son muy correctos y está mal visto cruzar por cualquier lado.

Más de 10 maneras de sobrevivir en Japón: el día a día

12- Puntos de Wifi: la mayoría son de pago y muy caros, pero en los establecimientos antes mencionados, te registras con una cuenta de Fb una vez y podrás conectarte cada vez que pases cerca.
12- Viste como quieras, en Japón todos te respetarán, vayas como vayas (ellos no son un dejado de estilo, la verdad).
14- ¿Quieres comprar un kimono? Puedes hacerlo por 2.000 yenes si es de algodón en tiendas de ropa de casa. Si quieres uno de verad lo mejor son las tiendas de segunda mano, desde 1.000 yenes a 10.000. Las tiendas están algo escondidas, entra en todas las galerías que veas. En Kyoto es más fácil que en Tokio.

15- Camina, disfruta, alquila una bicicleta (en algunos hoteles por 500 yenes/día y una fianza) son eléctricas y es lo mejor para moverse por las ciudades. Come todo lo que veas y no dejes de ir a un baño típico: Onsem, eso si, sin complejos ni tatuajes que están prohibidos.
16. Cuando vayas a pagar, deja el dinero en las bandejas para el caso. Entrega las tarjetas (y las de visita) con la punta de las dos manos a modo de ofrenda. Nunca estropees los billetes, es de muy mala educación.

Más de 10 maneras de sobrevivir en Japón: videos

Puedes ver estos vídeos que he editado para saber mucho más sobre Japón pinchando en esta frase.

 

Alicia Sornosa

Subscribete a mi Newsletter

Únete a mi lista de correo para recibir las últimas noticias.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This